Pilar Rodríguez Córdoba, Col. 5.372 del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia, es licenciada en derecho en 2005 en la Universidad de Murcia y abogada en ejercicio desde el 2008. Se desempeña como mediadora de civil, mercantil y familia, en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia desde 2017. Se especializa en materia de familia y divorcios altamente conflictivos, formada en numerosos cursos sobre resolución de conflictos y comunicación, técnicas de negociación y coaching para mediadores y jurídico, también en inteligencia emocional y comunicación no violenta. En 2009 montó un despacho por su cuenta y desde allí ejerce de forma independiente. Este despacho lo abrió junto a una compañera en Molina de Segura y luego formaron juntas Duo Abogadas. Su especialización es la materia civil y en familia, aunque también lleva penal y laboral. Además, tiene formación y trabajo como mediador en el TSJ de Murcia, en la unidad de mediación. Su principal objetivo es concienciar de la importancia de los hijos en el caso de ruptura familiares como eso les afecta a los mismos dándoles pautas para ayudarles a gestionar los conflictos que vayan surgiendo. Las razones por las que eligió el mundo del derecho es que desde pequeña tenía muchas leyes según le decían. Siempre le apasionó el mundo del derecho, es cierto que es una de las profesiones más complicadas que conoce, pues se pasan muchos momentos duros, pero también sabe que ayuda a personas a defender sus derechos y eso siempre le ha gustado.

¿Qué consejo me darías al escoger un abogado especialista en vuestro campo profesional?

 

La especialidad es importante, pues un abogado, además de saber mucho derecho, tiene que ayudar a los clientes a gestionar sus conflictos, para ello es muy importante el factor humano y el ser empático con la situación. Para mí lo más importante sería ver que conecto con esa persona, que entiende mi problema y que me ayuda a gestionarlo dándome seguridad y confianza.

¿Cuál es la metodología de trabajo que empleais en vuestro despacho como abogado especialista en caso de divorcio?

 

Siempre se hace una primera entrevista con el cliente, se expone el caso y se le explica todas las implicaciones legales que hay, se habla de todo, la custodia, pensión de alimentos, patria potestad, pensión compensatoria, se le explica todo el procedimiento, las clases del mismo, se le explican los honorarios, se firma la hoja de encargo. Posteriormente se le pide una provisión, y se le dan pautas para que vaya gestionando su situación de cara a un futuro ante las distintas situaciones que se puede encontrar una vez judicializado el conflicto.

¿Cuál es el coste medio de un proceso de demanda de pensión alimenticia? ¿De qué depende el coste final?

 

Depende si es contenciosa o mutuo acuerdo y el cliente que sea, pues si ya ha sido cliente del despacho se le suele hacer un descuento, los precios van desde 1.200€ hasta 1.500€, más impuestos. Y en ocasiones algo menos dependiendo del tipo de demanda en la que estemos trabajando, ya que algunas variables pueden afectar.

¿Cuáles son los problemas más habituales que ayudais a resolver a vuestros clientes en el campo del derecho de familia?

 

Sobre todo, divorcios contenciosos y custodias. Yo, además soy especialista en Custodia Compartida, y temas de ejecuciones de sentencia. Normalmente todo tipo de procesos que tienen que ver con el ámbito de la familia y también herencias, liquidación de gananciales, donde se requiere mucha empatía con la situación.